Presentación

Presentación

La educación superior tecnológica forma personas en los campos de la ciencia, la tecnología y las artes, para contribuir con su desarrollo individual, social inclusivo y su adecuado desenvolvimiento en el entorno laboral nacional y global. Esto contribuye al desarrollo del país y a la sostenibilidad de su crecimiento a través del incremento de la productividad y competitividad.


Reseña historica

La migración de los jóvenes por la violencia social que imperó en el distrito, provincia y la región, deficientes condiciones socioeconómicas, falta de instituciones superiores para la formación profesional, fue motivo para la creación del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Hatun Soras” con la finalidad de impulsar el desarrollo del pueblo.

Siendo los personajes que contribuyeron en la gestión de la creación del Instituto de Educación Superior Tecnológico, el Sr. Eloy Ferrel, Américo Idalgo, José Escajadillo, Edwin Sarmiento Olaechea, Samuel Salcedo Meléndez, Leonardo de la Cruz Zambrano, Ricardo Padilla Rosas y Raúl Gallegos Osorio y otros. Después de una ardua labor de gestión ante la Dirección Zonal de Educación y el Ministerio de Educación, fue creado el año 1990 con RM Nº 194-90-ED, del 09 de febrero de 1990, con la carrera profesional de Agropecuaria llevando el nombre de: Instituto Superior Tecnológico Estatal “Hatun Soras”, iniciando el funcionamiento de las actividades académicas en el mes de agosto del mismo año en el local antiguo que fue la escuela de mujeres asignado por las autoridades, hoy local del Centro de Salud de Soras, siendo como primer director el profesor Antonio Aquino Gallegos. Asimismo, entusiasmado la comunidad de Soras, donó terrenos para campos productivos y experimentales Saña Huacho y Accolla, mobiliario por parte de la municipalidad y animales (ovinos y otros), por parte de la comunidad. Posteriormente, fue reubicado al local dejado por la base militar, oficializándose la posesión de la propiedad con el acta de donación otorgada por la Municipalidad distrital de Soras. Estos ambientes existentes no eran adecuados para el desarrollo académico, frente a esta situación se gestiona la construcción de tres aulas en el año 1994.